Fiestas y folclore
Cada 6 de mayo se celebran las fiestas en honor a la patrona de Moral de Sayago: Santa Marina. Además de la correspondiente misa, a continuación se procesiona con la santa hacia los campos para bendecir estos. Se suelen organizar competiciones de tiro al plato y de pelota, y por supuesto juegos infantiles, exhibiciones de bailes tradicionales de la comarca y verbenas hasta el amanecer. Todo ello se repite en Agosto, en las fiestas que tienen como protagonista al otro patrón del pueblo, San Esteban, aprovechando la presencia de una gran cantidad de emigrantes que regresan durante las vacaciones.
El día 1 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor a San Felipe en Abelón con unas actividades similares a las de Moral. Como en la mayoría de pueblos de Castilla y León, con la llegada de la primavera se organizan celebraciones que tienen sus raíces en las fiestas paganas de los pueblos prerromanos, los cuales basaban su economía en el medio natural que volvía a la vida después del duro invierno castellano y leonés.
SANTA MARINA BENDICIENDO LOS CAMPOS
A parte de estas fiestas cada año las distintas asociaciones culturales, además de participar en las anteriores de forma activa, organizan diversas actividades que se basan en la participación de sus asociados y del resto de los habitantes del municipio.
OFERTORIO EN MORAL
EL ASOCIACIONISMO COMO FÓRMULA DE CONVIVENCIA
En Moral de Sayago existen dos asociaciones, una de jubilados y otra de mujeres. La primera cuenta con 18 socios y forma parte de la Federación de Asociaciones de Jubilados de la provincia de Zamora. Sus actividades son diversas, entre ellas destacan la realización de cursos de manualidades, de artesanía, etc., también se llevan a cabo viajes para visitar diversos lugares de interés, la salud tiene su protagonismo mediante la gimnasia de mantenimiento, la confraternización se potencia mediante la celebración de cenas y las convivencias integrándose junto a otras asociaciones de la provincia de forma anual.
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS SAN MIGUEL
Por otra parte, la asociación La Vera agrupa a 34 mujeres desde hace diez años. Sus actividades se desarrollan en el mismo sentido que la anterior, con cursos de cocina, informática, primeros auxilios, manualidades, estudios del medio, etc., excursiones de carácter didáctico y una semana cultural organizada con el apoyo del Ayuntamiento y en la que participa todo el pueblo, en ella se realizan convivencias, actividades para niños, teatro, conciertos, conferencias y exposiciones en donde se muestra lo realizado en los cursos, como por ejemplo los trajes regionales que vemos en la foto y con los que visitaron la feria de turismo de interior de INTUR en Valladolid.
TALLER DE ELABORACIÓN DE TRAJES REGIONALES
Lo más importante de este movimiento asociativo es la oportunidad que las diferentes actividades ofrecen a sus participantes de ponerse en contacto, convivir, mejorar la calidad de vida y, porqué no, ser el germen que genere actividades económicas basadas en la artesanía, la alimentación o cualquier otro tipo de cooperativismo.