Historia

Los primeros vestigios encontrados en el municipio de Moral de Sayago datan de la época prerromana, en concreto se trata de unas toscas esculturas en granito similares a las que han aparecido en las provincias de Ávila y Salamanca. Lo cual atestigua el poblamiento desde tiempos inmemoriales de estas tierras.

PUEBLOS PRERROMANOS RODEANDO SAYAGO

La comarca de Sayago se situaría justo en el vértice del territorio ocupado por diversos pueblos prerromanos, el Duero siempre ha servido de frontera; por el este aparecerían los Vacceos, por el norte la influencia de los Astures, por el oeste tenemos a los Lusitanos y en el sur se encontrarían los Vetones; diferentes autores propugnan la inclusión de nuestra comarca dentro de los límites de los tres primeros pueblos, sin embargo, lo más acertado parece ser integrarla dentro del ámbito vetón[2]. Si bien, en realidad hay que decir que es un espacio cuyos habitantes se encontrarían mezclados e influidos por la cultura de todos y cada uno.

Los vestigios que nos quedan en la actualidad de aquella época son numerosos en toda la comarca y en las adyacentes. Pero centrándonos en Moral de Sayago tenemos datos del “hallazgo en 1859 de varias sepulturas algunas de las cuales encerraban toscas esculturas de granito de las que sólo vi una figurando un becerrillo, así como los fragmentos de vasijas cinerarias” según recoge Álvarez-Sanchís citando a T. M. Garnacho, 1875. Gómez Moreno (1927) dice que recuerdan a perros o becerrillos y eran del tamaño de un gato grande, más o menos rotas por sus extremidades y sin peana. Todas ellas desaparecieron, como ha ocurrido con tantas y tantas muestras de arte en nuestra Comunidad Autónoma, en unos casos por desidia y en otros por avaricia. Sin duda se parecerían a las que podemos ver a continuación encontradas en el Castro de San Mamede (Villardiegua), en el pueblo de Villalazán y en Tras-os-Montes (Portugal) y recogidas por Álvarez-Sanchís (1999).

Además de estas figuras zoomorfas se encontraron hasta 27 estelas, según Gómez-Moreno (1927), con inscripciones relativas a enterramientos de individuos con nombres indígenas pero latinizados. La mayoría tienen un paradero desconocido, pero podemos admirar algunas en diversas casas del pueblo, como vemos en las siguiente imagenes:

Además de estas figuras zoomorfas se encontraron hasta 27 estelas, según Gómez-Moreno (1927), con inscripciones relativas a enterramientos de individuos con nombres indígenas pero latinizados. La mayoría tienen un paradero desconocido, pero podemos admirar algunas en diversas casas del pueblo, como vemos en la siguiente imagen.

ESTELAS ROMANAS EN LA FACHADA DE UNA CASA DE MORAL

Fuente: Ferrero Ferrero, F. "Geografía de Zamora". La Opinión. 1991

FIGURAS ZOOMORFAS ENCONTRADAS EN PUEBLOS PRÓXIMOS A MORAL

Fuente: Álvarez-Sanchís, J. R. 1999

INSCRIPCIONES DE ALGUNAS ESTELAS ENCONTRADAS EN MORAL

Fuente: T. M. Garnacho, 1875

ESTELAS SEPULCRALES DE MORAL DE SAYAGO

Fuente: ABÁSOLO, J. A. y Fuente: GÓMEZ-MORENO, M. 1980

Por último, también se descubrieron junto a las esculturas las vasijas cinerarias que contendrían las cenizas de los fallecidos, también desaparecieron, sin que tengamos noticias de su paradero. Todo hace pensar que estos hallazgos pertenecen a enterramientos que datarían de la época en la que el Imperio Romano acababa de conquistar estas tierras, integrándose aspectos indígenas (figuras zoomorfas) con aspectos latinos (inscripciones y estelas).

ESTELAS ENCONTRADAS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

Fuente: ABÁSOLO, J. A. y GARCÍA ROZAS, R. 1991

De época romana se adscribe también la Fuente del Concejo, con bóveda de medio cañón y la cubierta de piedra a dos aguas, su situación en la Calzada Mirandesa es otro apunte para apostar por su origen romano. De igual forma, en este entorno, en una parcela agrícola llamada El Villar[3], es frecuente la aparición, al labrar la tierra, de trozos de teja romana, o tégulas, al igual que molinos manuales de la misma época, lo cual atestigua la existencia de construcciones que se remontarían a lo largo de la Historia.

FUENTE DEL CONCEJO

Igualmente, durante las obras de acondicionamiento del local del Ayuntamiento de Abelón a comienzos de siglo, aparecieron varias figurillas, al parecer, de las mismas características que las del pueblo de Moral, sin embargo, además de desaparecer también, tan sólo se menciona en alguna publicación, con lo que existe menos información que en el caso anterior. A ello se une el nombre de Abelón, procedente, según autores, de Belona, una de las diosas de la guerra de los romanos. Al igual que la calzada Mirandesa, que también discurre por Abelón, con el puente de origen romano localizado en la dehesa de la Albañeza. Dehesa cuya procedencia también parece ser romana, en concreto, las actuales construcciones, que datan del siglo XVI, habrían sido una posada de la mencionada calzada, convertida en abadía en la Edad Media, lo cual se atestigua por la escultura románica de una cabeza humana que encontramos en la capilla de la casona actual, más adelante profundizaremos en la historia de La Albañeza.

ANTIGUA ABADÍA DE LA ALBAÑEZA

La Edad Media es el origen de la Iglesia parroquial de Moral, que aunque modificada posteriormente, sus fundamentos son románicos, como podemos ver en la espadaña, la cual posee todos y cada uno de los rasgos típicos de este arte medieval. De tiempos posteriores es el retablo, en concreto barroco, en su variante rococó, representativo de este estilo posee varias esculturas, entre ellas San Esteban y Santa Marina, patrones de Moral. En la iglesia también podemos admirar un artesonado del siglo XIX, único en Sayago, en el que destaca una abundante decoración floral.[A1]

ESPADAÑA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE MORAL DE SAYAGO

Fuente: Carnero Felipe, R. M. 1991

ARTESONADO DE LA IGLESIA PARROQUIAL
DE MORAL DE SAYAGO

RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL
DE MORAL DE SAYAGO

Otra fuente histórica que nos permite analizar el devenir de Moral de Sayago es el Catastro de Ensenada de finales del siglo XVIII, ya en esas fechas funcionaban en Moral 9 molinos y 5 aceñas, los primeros aprovechando el agua que discurre por los pequeños arroyos del municipio, y las segundas localizadas en el margen izquierdo del río Duero. Pero eso mejor lo analizamos posteriormente.

MAPA DE LA COMARCA DE SAYAGO EN TIEMPOS DE ENSENADA